Parches

 

 

La primer cosa que debes de saber antes de adquirr un par de parches para tu batería es que clase de sonido estás buscando. Pero la pregunta es ¿sabes que sonido quieres? La mayoría de los bateristas principiantes no tienen algo definido y no saben mucho sobre baterías o sus componentes tampoco. Incluso algunos bateristas expermientados no lo saben por completo y es por eso que aquí te presentaré una guía básica para hacer la mejor elección cuando compres tus parches.

En la actualidad existen diferentes tipos de parches, marcas, colores, gruesos y texturas. Puedes encontrar parches transparentes (clear heads), cubiertos (coated heads), de grosor delgado (thin heads), medianos (medium heads) y gruesos (heavy heads), azules, negros, con puntos negros en el centro, con anillos... En fin, una gran variedad. Entre las marcas mas conocidas tenemos las hechas por Remo, Evans, Aquarian, Attack, Coreelo (parches hechos en México solamente) entre otras.

¿Ahora qué? Una vez que ya sabemos que tipo de parches existen podemos adentrarnos un poco más para conocer cuáles son las diferencias que existen entre unos y otros, pero para eso primero tenemos que saber como están hechos.

¿Cómo están construídos los parches?
Los parches para bateria están construídos de una o varias capas de polyester o plástico. En el pasado, cuando el plástico no era tan común, los parches usados eran contruídos con piel de animales. El problema con este tipo de parches es que su estabilidad es muy poca, tienden a cambiar con la presión, humedad y temperatura, por lo que tenían que ser cambiados o re-afinados constantemente. Con los parches de plástico, ahora los bateristas pueden dejar de preocuparse por algunas de estas variables y concentrase más en tocar.

Sabiendo ahora como están construídos los parches en general, podemos analizar una de las principales características a la hora de elegir un parche: grosor. Un parche se puede conseguir prácticamente en tres diferentes grosores: delgados, medianos y gruesos.

Grosores
Años atrás, la compañía Remo nombró cada parche según su grosor en: Diplomat para parches delgados, Ambassador para parches medianos y Emperor para parches gruesos. Actualmente, todos los parches se rigen por estos nombres para referirze a su grosor.

El grosor de un parche es medido como 1/1000 de pulgada o 0.001 pulgadas. Sólo como referencia, toma en cuenta éstas medidas:

¿Por qué es importante saber los grosores? La razón es muy simple. Cada compañía de parches usa diferentes nominacione+‡à^+1s para sus parches, es decir, Remo denomina delgado a un parche de 0.0075, mientras que para Ludwig esa medida es un parche de grosor matura,ediano. En pocas y mas simples palabras: escoge tu parche por grosor y no por nombre.

Sensibilidad y Durabilidad
Una vez sabiendo los tipos de grosores que existen, nos podemos mover a la durabilidad y sensibilidad que los diferentes tipos de grosores tienen. La durabilidad de un parche es inversamente proporcional al grosor, esto es, entre mas grueso sea tu parche más durabilidad tendrá. En cuanto a la sensibilidad (la capacidad de tu parche para transmitir las ondas que hacen el sonido de tu bateria), el grosor juega un papel muy importante. Si tienes un parche delgado, estos responderán a golpes muy suaves, sin embargo, demasiada fuerza le puede causar daño. Los parches medianos ofrecen una mayor durabilidad con un buen sonido en general, lo que los hacen ideales para cualquier tipo de música. La mayoría de las baterias vienen equipados con este tipo de parches desde que la compras, así que muy probablemente ya conoces este tipo de parches. Por último, los parches gruesos tienen un sonido grueso, seco y su durabilidad está por encima de los dos últimos mencionados.

Tipos de superficies
Debido a las diferentes demandas de sonido que los bateristas han requerido durante los útlimos años, varias compañías se han encargado de diseñar los diferentes tipos de diseños que los bateristas exigen. Actualmente existen parches con texturas rasposos (coated, parches pintados (tinted), parches con aceite (heads with oil), parches con puntos (heads with dots), con anillos (heads with rings) entre muchas otras.

Este será el paso definitivo para escoger el tipo de parche que mejor se acomoada a tus necesidades, así que ahora te presentaré un pequeño análisis de cada tipo de superficie antes mencionada.

  • Parches con texturas rasposas (Coated)
    Como la superficie de los parches regulares es muy suave y regular, la primer modificación que se les tuvo que hacer para poder usar "escobetillas" y simular una piel de animal fue la de rociarles una capa de textura rasposa, lo que permite que las escobetillas obtengan su sonido apartir de esa superficie. Otra ventaja que ofrecen este tipo de parches es que al ser ligeramente más pesados que un parc+‡à^+1he sin la textura, ofrecen una menor resonancia y por tanto un sonido mejor y mucho más controlado. Son muy usados para Jazz y para tarolas en su mayoría. En mi opinión, usados en tu tarola obtienes un sonido seco y con pocas resonancias, excelente para todo tipo de música.

  • Parches Pintados
    Este tipo de parches se ven mejores en algunos tipos de baterías y son usados por que tienen un sonido ligeramente más opaco y diferente a los parches transparentes. Nunca he tenido este tipo de parches, sin embargo he tocado con parches Ebony de Remo. Ellos tienen un muy buen sonido y se caracterizan más que nada por su increíble resistencia.

  • Parches con aceite
    En mi opinión, uno de los mejores tipos de parches por sus cualidades de resistencia y de sonido. Este tipo de parches esta compuesto por dos capas de plástico y en medio de ellas se encuentra una pequeña cantidad de aceite, lo que ayuda a evitar resonancias y da un sonido muy "boom".

  • Parches con puntos
    La razón por la cual se añaden estos puntos a los parches es principalmente para añadir grosor y durabilidad al parche. También afectan un poco el sonido, mejorándolo en frequencias de bajo sonido y evitando un poco la resonancia.

  • Parches con anillos
    Los anillos reducen resonancias indeseadas y están localizados en las orillas de los parches. Los parches Pinstripe de Remo, tienen anillos junto con dos capas de plástico que tienen entre si una capa de aceite, eliminando resonancias y dándoles un sonido gordo y muy "boomy". Excelentes para todo tipo de música.

    Para concluir, el único y mejor consejo que se puede seguir es el de expermientar. Experimentar con diferentes tipos de parches y sonidos es posiblemente la única manera de la que realemente sabrás que tipo de parches son los que mejor se acomodan a tus necesidades.