Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

"La LENTITUD es la madre de la TECNICA y la TECNICA es la madre de la RAPIDEZ"

BATERIAS II

 

BATERIA
Tu segundo Kit
Han pasado unos años y posiblemente durante este tiempo habrás cambiado algunos platos, herrajes o la caja. Comenzarás a conocer el mercado de segunda mano. Pero un día, en una revista o catálogo ves la batería de tus sueños. Mi consejo, si tienes profesor consúltalo con él, o con tus colegas de más experiencia, te puedes llevar más de una sorpresa.

Tarolas: Habrás comprobado la cantidad de modelos que hay y los diferentes materiales que se utilizan. bronce, maderas (abedul, arce, dubinga, etc) aluminio, acero, etc
Cada una produce un sonido muy distinto por ejemplo una "tarola piccolo" 14" x 4".

Este tipo de cajas las puso muy de moda Dave Weckl, tiene un sonido muy punzante, es muy utilizada por los percusionistas de las orquestas sinfónicas por su gran sensibilidad.
Pero muchos bateristas, compraron estas cajas y después se decepcionaron por la falta de cuerpo.
Pensar en que tipo de sonido quieres antes de comprar una "tarola" si quieres mucho cuerpo puedes elegir entre:

 

El material influye muchísimo, las maderas te darán un sonido más dulce y con más o menos sonido depende del material utilizado.
Las metálicas un sonido más estridente, pero también variando según el material utilizado.
Ejemplo: caja de bronce. Un sonido metálico y dulce a la vez; casi todas, las marcas de calidad utilizan este material para alguno de sus modelos.

 

Bombo: Aquí tienes menos modelos y las medidas estándar son 18" x 14", 18" x 16", 20" x 18", 22" x18", 24" x 18". Generalmente están construidos con maple (arce) con 6, 7 o 8 capas de madera.

 

Toms: se construyen con diferentes capas de madera, con maple (arce) birch (abedul) o maderas tropicales como la dubinga.
Excepto esas raras excepciones la máxima calidad es con arce (maple). Las medidas estándar son : 8" x 7"; 10" x 8", 12" x 9", 13" x 10", 14" x 14".

Colocación estándar con 2 toms y 2 floor toms

a- Snare
b- Tom 10"
c- Tom 12"
d- Floor t. 14"
e- Floor t.16
f- Bass Drum
g- Hihat
h- Crash
i- Ride
j- Crash
k- China

 


Una batería nueva nunca suena con la calidad que debiera, necesita tiempo para desfogarse, como un piano, tienes que hacerla "Sudar" para que las maderas se den. Ya verás como con el tiempo va mejorando.